II. Proceso Comunicacional

El proceso comunicacional es la serie de eventos que tienen que tener lugar para que un mensaje sea transmitido. La comunicación es un proceso de intercambio de información que es típico de los seres vivientes. Una de las formas en que se realiza es a través de un lenguaje, como hacemos exclusivamente los seres humanos, en otras especies se pueden dar reacciones químicas como es el caso de seres microscópicos o también en el canto como lo hacen las aves, pero  para que esto se lleve a cabo se debe realizar un circuito determinado, en el que intervienen casi siempre los mismos elementos, dependiendo del modo en que se produzca y del tipo de comunicación del que hablemos. Estos elementos son:

1.    El emisor, que es el encargado de transmitir la información hacía un emisor mediante algún canal.
2.    El receptor, es el que recibe el mensaje el cual le toca interpretar el mensaje según su capacidad y criterio propio.
3.    El mensaje, es el contenido o la información que transmite el emisor hacía el receptor, este se envía mediante un código el cual es el sistema de símbolos y reglas que tienen ambos en común.
4.    El canal, es el medio a través del cual se transmite la información y establece la relación entre el emisor y el receptor, ejemplo de esto puede ser el aire, en el caso de la voz o una línea de teléfono, en el caso de las llamadas telefónicas.
5.    La retroalimentación, el receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al objetivo de su mensaje inicial.

      Algunos ejemplos de este proceso pueden ser cuando llamamos a un amigo por teléfono, no    intercambiamos con él el turno para emitir y recibir mensajes, a través de impulsos telefónicos en una línea  privada. Otro ejemplo también podría ser el caso cuando nuestro perro nos ladra y mueve la cola cuando llegamos, expresando su alegría cuando retornamos a casa. Estos son ejemplos claros del proceso de  comunicación